Automáticas vs. de Cambios ¿Cuál es mejor?

Fiorella Ponce

Ya sea en términos de características, comodidad o rendimiento, acá te decimos las ventajas que cada una de ellas poseen.

Como ya sabemos, existen enormes beneficios que vienen con la adquisición de una moto, y hacer una comparativa puede ayudarnos a resolver cada una de nuestras dudas al elegir.

Cuando hablamos de automática vs. de cambios, debatimos sobre utilidad, comodidad, agilidad y otras grandes ventajas de las mismas, por lo que en las siguientes líneas vamos a desarrollar mejor estas ideas para sentirnos más orientadas al momento de la compra.

Expongamos ciertos puntos para tener un panorama más amplio en este tema, y así facilitarnos un poco la vida en este sentido. Cada una tiene ventajas y desventajas, cada una “tiene lo suyo”. Lo importante de todo esto es que podamos escoger la que más nos favorezca.

De acuerdo con los expertos, las motos automáticas tienen muchos puntos positivos para nosotras y uno de ellos es su facilidad de uso, ya que para conducir, solo tenemos que acelerar o frenar, mientras que, con las sincrónicas o motos de cambios tenemos que manejar con las manos y pies, los dos frenos, el clutch y el cambio, lo que añade dificultad al proceso de aprendizaje.

A estas alturas nadie puede discutir que el mejor vehículo para moverse en entornos urbanos es uno que tenga dos ruedas.

Aunque si miramos un poco más a fondo el punto que tocamos anteriormente, podemos encontrar que las motos de cambios tienen sus ventajas también, no podemos desmeritarlas, ya que con ellas se tiene mayor control de las velocidades, debido a que la caja de cambios permite manipular los distintos rangos de revoluciones por minuto, mientras que en las motos automáticas no puedes controlar el rango de aceleraciones.

Con respecto a lo estructural, podemos darle unos puntos positivos a las motos de cambios, el hecho de contar con neumáticos más grandes es una ventaja que no estaba en los planes de nadie; a la hora de un pinchazo, estos son más fáciles y prácticos de cambiar. A diferencia de las automáticas, ya que si se le estalla el neumático trasero, el arreglo implica desarmar una gran cantidad de elementos sólo para sacarlo, y esta es una diferencia importante a tener en cuenta.

En cuestiones de comodidad tenemos que dar un empujoncito a las automáticas, porque respecto a los gastos estas son ideales para cualquiera. Usan menos gasolina, y a la hora de comprar repuestos son menos costosos. El consumo de las sincrónicas es más alto, pues al tener que trabajar con un cambio más orgánico en las velocidades, el uso de combustible incrementa.

Mientras las automáticas siguen una línea de diseño relativamente constante, las motos de cambios tienen más opciones para escoger según nuestras necesidades, gustos y estilo.

Sin embargo, en aspectos de diseño, como ya mencionamos en nuestro artículo por qué comprar una moto te conviene si eres mujer uno de los modelos automáticos que más buscamos son las scooter, ya que estas poseen mullidos, acolchados y amplios asientos, así como plataformas para que los pies y las piernas puedan descansar, además de ofrecer la posibilidad de transportar objetos.

Personalmente recomiendo las scooters de 150cc, ya que resultan excelentes para movilizarse dentro de un entorno urbano. En mi opinión, en cuanto a seguridad y tranquilidad no hay nada mejor.

Pero entonces, ¿cuál es la mejor elección? ¿Automática vs. sincrónica? La verdad es que la respuesta aquí depende del uso que desees darle. Si deseas un vehículo pequeño, fácil de conducir y que ofrezca una mecánica sencilla, no hay dudas, la automática es la elegida. Sin embargo, si se va a conducir por calles o carreteras durante mucho tiempo y eres una apasionada de la velocidad y del alto rendimiento, las motos de cambios son insuperables.

Es verdad que actualmente existen modelos híbridos que merman un poco esta discusión, pero nunca hay que dejar de valorar los pros y los contras de cada opción. Para saber más de estos temas puedes seguir nuestro blog haciendo click aquí.

Comparte articulo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email