¿Están por encima de la ley las polémicas bicicletas gaso asistidas?

bicicletas gaso asistidas

Compartir

Vemos cada día en Costa Rica como la necesidad de movilizarse o generar ingresos empuja los costarricenses a inventarse maneras de “jugársela”. Y es así como han ido proliferando una serie de vehículos alternos al carro o la moto tradicional. Es así como nace la bicicleta gasoasistida o bici gaso asistida. Son una opción ideal, económica y práctica para facilitar el traslado de un lugar a otro. Por tal razón es importante saber ¿qué son las Bicicletas Gaso asistidas y si estas necesitan licencia o no?

¿Qué son Bicicletas gaso asistidas?

Se tratan de bicicletas con características particulares, que utilizan un pequeño motor de gasolina para proporcionarles más potencia. Estas máquinas están en tendencia, se caracterizan por ser sencillas, pero prácticas, es así como combinan la energía humana empleada en pedalear con asistencia adicional gracias a su motor de gasolina.

Hay que destacar que las bicis gaso asistidas también se caracterizan por poseer un motor de combustión interna, el cual se ubica en el centro de la bicicleta o en su parte trasera. Cuenta con una capacidad de 50 cc, 80 cc y 90 cc, así como de 100 cc, caso de la Super Moped esta trabaja mediante una cadena en la rueda trasera, esto constituye una gran ventaja y comodidad para el usuario, ya que se recorren trayectos sin tanto esfuerzo físico. Se alcanzan velocidades de alrededor de entre 25 y 35 km/h.

¿Cuáles son sus principales ventajas?

Sin duda, representa economía y comodidad. Un aspecto que se hace notar es la velocidad que alcanza una potencia superior a las de las bicicletas normales. Es un factor positivo y muy útil en trayectos largos o en terrenos pendientes. Posee flexibilidad en el uso, estas bicicletas son idóneas para desplazamientos diarios.

Otra ventaja, de las bicicletas gaso asistidas, es que no dependen de baterías, las bicicletas de gas no poseen limitante alguna, solo una buena cantidad de combustible, además de que generan menos impacto ambiental y tienen costos más bajos.

¿Estas necesitan licencia o no?

Esta es una interrogante común, sin embargo, este hecho va a depender del país y la legislación legal que este emplee. En su mayoría las bicicletas que utilizan motores pequeños y no requieren de licencia o registros, para poder circular de manera legal, ya que se opina que son vehículos de baja potencia y poca velocidad.

bicicletas gaso asistidas super moped

Costa Rica bicicletas gaso asistidas

Para los ordenamientos jurídicos como en Costa Rica es importante plantear la diferencia entre bici moto y bicicleta con motor, la primera no tiene pedales, cuentan con motores, mayores a 50 cc y por tal necesitan permiso para conducir. Es así que, es común en San José, ver repartidores que trabajan para aplicaciones haciendo su trabajo en este tipo de vehículos. De igual modo, es común ver como muchas personas se trasladan en este tipo de máquinas a su lugar de trabajo.

Por otro lado, las bicicletas con motor o bicicleta asistidas, son vehículos de tracción humana, es decir, trabajan con esfuerzo físico a través de pedales y no requieren licencias. No obstante, es normal que se exijan, cierta indumentaria obligatoria, como el uso de cascos y restricciones para su circulación en ciertas áreas donde esté prohibido. En el caso de Costa Rica, se determina que, mientras la bicicleta tenga pedales funcionales, se considera una bicicleta y no requiere licencia ni pagar marchamo. Es importante recordar que, muchas de esas personas no han realizado algún curso de conducción y desconocen normas de tránsito, por eso nosotros en Quieromimoto recomendamos que, aunque adquieras un vehículo de estos, te informes de las normas de tránsito y que seas visible, uses casco para evitar accidentes.

Sin duda, las Bicis gaso asistidas representan una opción excelente para todas las personas que buscan una forma cómoda y sencilla de desplazarse por la ciudad. Ofrece una combinación única entre el esfuerzo humano y un pequeño motor a gasolina que ofrece un gran impulso adicional al del pedaleo, permitiendo alcanzar velocidades más altas. En conclusión, las bicicletas gaso asistidas, como la Super Moped, no requieren licencia.

Suscríbase a nuestro boletín

Manténgase al día y aprenda de los mejores

Relacionado

¿Quieres adquirir una moto?

Nuestros Asesores le ayudaran con el plan que se ajuste a sus necesidades

En quieromimoto compartimos contigo los manuales originales de las mejores motos

En quieromimoto compartimos contigo los manuales originales de las mejores motos

En quieromimoto compartimos contigo los manuales originales de las mejores motos

Abrir el chat
1
¡Estas a un WhatsApp de tu moto!
¡Estas a un WhatsApp de tu moto!
LLAMA AHORA